SJM cumple su 56 aniversario

SJM cumple su 56 aniversario

Distrito emprendedor conmemora su creación política en medio de la pandemia del covid-19.

El 12 de enero San Juan de Miraflores cumple 56 años de creación política. Un distrito emergente y dentro de los más importantes de Lima Sur, escenario de la Guerra con Chile, donde nuestros heroicos soldados dejaron la vida en el campo de batalla en defensa de la patria.

La historia de San Juan de Miraflores se remonta a su protagonismo durante el enfrentamiento contra el país sureño en 1881. El 13 de enero cuando defendía Lima, se llevó a cabo la batalla de San Juan, donde debido al incesante ataque chileno, el ejército peruano al mando de Andrés Avelino Cáceres tuvo que retirarse. La Batalla de San Juan causó 10 mil bajas entre ambos ejércitos.

Durante el gobierno del general Manuel Odría, en la víspera de la Navidad de 1954, Ciudad de Dios se convirtió en la primera invasión en el sur de Lima. Miles de familias llegaron a asentarse en lo que se denominó en ese entonces “La Barriada de Ciudad de Dios” en alusión a la fecha del nacimiento del niño Jesús. Con el paso de los años esta zona empezó a urbanizarse.

Se dice que la invasión fue gestada por trabajadores de los diarios La Prensa y Última Hora. Sociólogos e historiadores aseguran que otra causa de la invasión fue que trabajadores de la época pasaban por esas pampas utilizando la única carretera (hoy avenida Los Héroes) en dirección a las obras en el campamento de Atocongo quienes veían en las pampas la posibilidad de tener un terreno.

Once años después de dicho posicionamiento, se creó el distrito de San Juan de Miraflores. Transcurría el primer Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quien mediante la Ley Nº 15382 oficializó el distrito, conformado en ese entonces por los centros poblados de Pamplona Baja, Pamplona Alta y San Juan.

Desde ese momento, nuestro distrito inició un crecimiento de población, con ciudadanos emergentes y trabajadores con la obligación de llevar el pan a su mesa. El distrito está comprendido en seis sectores: Zona Urbana, Pamplona Alta, Pamplona Baja, Pampas de San Juan, María Auxiliadora y Panamericana Sur.

Asimismo, San Juan de Miraflores cuenta con el centro de abastos más importante de la zona como es el mercado Cooperativa Ciudad de Dios, el Museo de los héroes, el terminal de Atocongo, el estadio IPD y el Parque Zona Huayna Cápac.

Han transcurrido 56 años desde la creación política del distrito de San Juan de Miraflores y la lucha por un futuro mejor continúa de la mano de  las autoridades y la población organizada, en medio de la pandemia generada por el covid-19 con el compromiso de salir adelante.