Operación Tayta: 243 vecinos sanjuaninos monitorean a adultos mayores en riesgo por covid-19

Operación Tayta: 243 vecinos sanjuaninos monitorean a adultos mayores en riesgo por covid-19

156 mujeres y 87 hombres del distrito vienen identificando a personas de riesgo por covid-19 para luego, juntamente con el gobierno local, ayudar con alimentos, medicinas, tratamiento y prevención.

Con el objetivo de articular esfuerzos a nivel intersectorial, para la segunda jornada de la Operación Tayta, la Municipalidad de San Juan de Miraflores se suma a la acción de control y prevención  AMACHAY,  la “Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa”.

Este esfuerzo viene siendo monitoreado por 243 actores sociales del distrito, quienes se encargan de realizar la vigilancia continua a los adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa mediante llamadas telefónicas. Las 156 mujeres y 87 hombres sanjuaninos indican que a la fecha se ha logrado empadronar a 564 personas en los AA.HH. “Fortaleza” y “Héroes de San Juan”.

Cabe señalar que, esta cifra de empadronados es preliminar, ya que se deriva la información al Ministerio de Salud para definir la terminación de pruebas rápidas e insumos que se utilizarán finalmente.

Asimismo, la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, señaló que este martes 7 de julio se realizará la intervención de la segunda fase de la Operación Tayta. “Hemos realizado la limpieza en las diferentes calles y avenidas, para una mejor atención preferencial a los adultos mayores del distrito. Los puntos de intervención serán en San Juan de Miraflores, Comas, Callao, El Agustino, La Victoria y San Martín de Porres. También en provincias como Chiclayo, Huacho, Ica, Moyobamba, Puerto Maldonado y Pucallpa”, comentó.

“Amachay” es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental, que busca llegar a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas, a nivel nacional. Está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y PoblacionesVulnerables, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otras organizaciones que trabajan en favor de esta población.