PROCEDIMIENTO PARA LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA MERCADOS Y CENTROS DE ABASTOS

¿QUÉ ES UN MERCADO?

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*Según D.S.046-2017-PCM.

Mercado de abasto.- Local cerrado en cuyo interior se encuentran distribuidos puestos individuales de venta o de prestación de servicios en secciones o giros definidos, dedicados al acopio y expendio de productos alimenticios y otros tradicionales no alimenticios mayoristas y minoristas, incluye los mercados de productores agropecuarios.

Puesto.- Espacio acondicionado dentro de los mercados de abastos en el que se realizan actividades económicas con un área que no excede los treinta y cinco metros cuadrados (35 m2) y que no requieren contar con una inspección técnica de seguridad en edificaciones antes de la emisión de la licencia de funcionamiento.

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Si tienes un certificado de Inspección Técnica

Debes saber que su vencimiento es:

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Mercado, galerías, centros de abasto, bodegas
Otros establecimientos comerciales.

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LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Documento sin validez

La licencia de funcionamiento es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas.
(D.S N°046-2017-PCM)

NIVEL DE RIESGO

Matriz de riesgos.- Instrumento técnico para determinar el nivel de riesgo existente en la edificación, en base a los criterios de riesgos de incendio y de colapso en la edificación vinculadas a las actividades económicas que desarrollan para su clasificación; con la finalidad de determinar si se realiza la inspección técnica de seguridad en edificaciones antes o después del otorgamiento de la licencia de funcionamiento. (D.S N°046-2017-PCM)

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¿QUÉ ES LA ZONIFICACIÓN?

Normas urbanísticas que regulan el uso del suelo en función de las demandas físicas, económicas y sociales de la población, permitiendo la localización compatible, equilibrada y armónica de sus actividades con fines de vivienda, producción, comercio, industria, equipamiento, servicios, recreación, turismo, cultura, protección ambiental y de defensa civil.
Uso más apropiado, conveniente y oportuno del suelo urbano de la ciudad.

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COMPATIBILIDAD DE USOS DE TERRENO

Es un instrumento normativo complementario al plano de zonificación, el cual define las actividades urbanas que se realizan en las diferentes zonas y áreas del ámbito metropolitano, de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

¿CÓMO INICIAR MI PROCEDIMIENTO?

Los mercados de abasto pueden elegir:

  • Una sola licencia de funcionamiento en forma corporativa.
  • Contar con una licencia de funcionamiento individual por cada módulo, stand o puesto.

Para ambos casos deben presentar su Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad o deben contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.

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REQUISITOS

  • Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada.
  • Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación, para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  • Declaración Jurada de contar con el número de estacionamientos exigible, sólo es exigible contar con el número de estacionamientos previsto para el nuevo uso en la normativa vigente.

FLUJOGRAMA

BENEFICIOS AL FORMALIZARTE

  • Participar en programas de capacitación para los trabajadores (MYPES).
  • Vender productos o servicios a empresas grandes.
  • Créditos por parte de proveedores grandes y medianos, quienes otorgan generalmente este beneficio a empresarios formalizados.
  • Posibilidad de participar en licitaciones con el Estado.
  • Poder incluirse en diversos registros y bases de datos.

Si tienes alguna consulta, escríbenos a:

licencias.y.autorizaciones@munisjm.gob.pe