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PROCEDIMIENTO PARA LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA MERCADOS Y CENTROS DE ABASTOS

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¿QUÉ ES UN MERCADO?

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*Según D.S.046-2017-PCM.

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Mercado de abasto.- Local cerrado en cuyo interior se encuentran distribuidos puestos individuales de venta o de prestación de servicios en secciones o giros definidos, dedicados al acopio y expendio de productos alimenticios y otros tradicionales no alimenticios mayoristas y minoristas, incluye los mercados de productores agropecuarios.

Puesto.- Espacio acondicionado dentro de los mercados de abastos en el que se realizan actividades económicas con un área que no excede los treinta y cinco metros cuadrados (35 m2) y que no requieren contar con una inspección técnica de seguridad en edificaciones antes de la emisión de la licencia de funcionamiento.

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IMPORTANTE!!
ACTUALIZA SU CERTIFICADO

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Si tienes un certificado de Inspección Técnica

Debes saber que su vencimiento es:

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Mercado, galerías, centros de abasto, bodegas
Otros establecimientos comerciales.

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LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

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La licencia de funcionamiento es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas.
(D.S N°046-2017-PCM)

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NIVEL DE RIESGO

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Matriz de riesgos.- Instrumento técnico para determinar el nivel de riesgo existente en la edificación, en base a los criterios de riesgos de incendio y de colapso en la edificación vinculadas a las actividades económicas que desarrollan para su clasificación; con la finalidad de determinar si se realiza la inspección técnica de seguridad en edificaciones antes o después del otorgamiento de la licencia de funcionamiento. (D.S N°046-2017-PCM)

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¿QUÉ ES LA ZONIFICACIÓN?

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Normas urbanísticas que regulan el uso del suelo en función de las demandas físicas, económicas y sociales de la población, permitiendo la localización compatible, equilibrada y armónica de sus actividades con fines de vivienda, producción, comercio, industria, equipamiento, servicios, recreación, turismo, cultura, protección ambiental y de defensa civil.
Uso más apropiado, conveniente y oportuno del suelo urbano de la ciudad.

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COMPATIBILIDAD DE USOS DE TERRENO

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Es un instrumento normativo complementario al plano de zonificación, el cual define las actividades urbanas que se realizan en las diferentes zonas y áreas del ámbito metropolitano, de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

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¿CÓMO INICIAR MI PROCEDIMIENTO?

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Los mercados de abasto pueden elegir:

  • Una sola licencia de funcionamiento en forma corporativa.
  • Contar con una licencia de funcionamiento individual por cada módulo, stand o puesto.

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Para ambos casos deben presentar su Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad o deben contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.

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REQUISITOS

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  • Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada.
  • Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación, para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  • Declaración Jurada de contar con el número de estacionamientos exigible, sólo es exigible contar con el número de estacionamientos previsto para el nuevo uso en la normativa vigente.

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FLUJOGRAMA

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BENEFICIOS AL FORMALIZARTE

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  • Participar en programas de capacitación para los trabajadores (MYPES).
  • Vender productos o servicios a empresas grandes.
  • Créditos por parte de proveedores grandes y medianos, quienes otorgan generalmente este beneficio a empresarios formalizados.
  • Posibilidad de participar en licitaciones con el Estado.
  • Poder incluirse en diversos registros y bases de datos.

Si tienes alguna consulta, escríbenos a:

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licencias.y.autorizaciones@munisjm.gob.pe

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