EXITOSO PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE SE EJECUTA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

Exitoso Programa de Segregación en la Fuente se ejecuta en San Juan de Miraflores

La Municipalidad de San Juan de Miraflores identificó la presencia de 140 recicladores que laboran en diversas partes del distrito, de los cuales 42 pertenecen a asociaciones formalizadas, 38 son informales y 60 aún no están censados.

Para el ordenamiento de esta labor, la comuna de San Juan de Miraflores ha puesto en marcha el Programa de Segregación en la Fuente que forma parte del esfuerzo que se realiza para mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos en el distrito.

La medida tiene como objetivo la inclusión de las asociaciones de recicladores registrados en la municipalidad distrital, quienes se encargarán de la recolección selectiva de los deshechos.

Cabe indicar, que la Segregación en la Fuente consiste en que las familias separan en sus viviendas sus residuos reaprovechables (residuos reciclables) y no reaprovechables (residuos comunes y orgánicos) para posteriormente ser recolectados por un reciclador formalizado o por parte de la Municipalidad de San Juan de Miraflores y el sistema convencional de recolección de la comuna.

FORMALIZACIÓN DE RECICLADORES


En el año 2019, mediante una encuesta la Municipalidad de San Juan de Miraflores contabilizó a 140 recicladores que trabajaban en el distrito con el objetivo de conocer su situación y el proceso de la cadena de reciclaje. Entre las asociaciones formales se encuentran Recinconsur y la Asociación de Recicladores Ambientales de Pamplona Alta y de Pamplona Baja.