Desde hoy rige ordenanza contra el acoso sexual callejero en San Juan De Miraflores


Dos mil soles de multa por silbar, mandar besos, hacer gestos o gritar frases contra la mujer
La Municipalidad de San Juan de Miraflores aprobó la ordenanza Nº 398/MSJM que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual, en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren y / o transiten en el distrito de San Juan de Miraflores.
La disposición, publicada ayer 17 de marzo en el diario oficial El Peruano, considera como Acoso Sexual Callejero el comportamiento inapropiado que se manifiesta en contra de una o varias personas mediante actos de naturaleza sexual, verbal o gestual, comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos, exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.
La ordenanza también señala que la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, prestará auxilio y protección a las personas afectadas por comportamientos inapropiados y acoso sexual callejero, en el marco de sus competencias.
Además, a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y de sus unidades orgánicas, promoverán e impulsarán campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población al ejercicio de conductas sanas y saludables en la comunidad.
Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Económico impulsará campañas educativas e informativas con la finalidad que los propietarios de los establecimientos comerciales tomen pleno conocimiento del contenido de la presente ordenanza.
Cabe recordar que las imposiciones de sanciones y medidas disciplinarias se encuentran dentro de la escala de infracciones de la Municipalidad de San Juan de Miraflores que considera sanción de hasta el 50% (S/. 2.075) de una IUT por el acto o comportamiento sexual leve en un espacio público (realizar frases, gestos, silbidos, sonidos de besos), por tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública y exhibicionismo una UIT (S/. 4.150) y por no colocar letreros que prohíban la realización de comportamientos de carácter sexual 50% (S/. 2.075) de una IUT.