¡Atención vecino! Cobro excesivo en el recibo de agua podrá ser devuelto al usuario

¡Atención vecino! Cobro excesivo en el recibo de agua podrá ser devuelto al usuario

Montos facturados en exceso durante la emergencia serán devueltos.

¡Buenas noticias! Ahora los vecinos de San Juan de Miraflores podrán obtener la devolución de posibles montos en exceso facturados en su recibo de agua durante el estado de emergencia, debido a la aplicación del promedio histórico de consumo.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución Nº 012-2020-SUNASS-CD, que establece disposiciones extraordinarias relacionadas con los servicios de saneamiento y el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en el marco del estado de emergencia nacional, con el fin de asegurar la continuidad del servicio y salvaguardar los derechos del usuario.

Así, las empresas prestadoras que no hubiesen realizado la toma de lecturas por efecto de las medidas de aislamiento social dispuesto en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus prórrogas, y que hayan facturado en base al promedio histórico o asignación de consumo; al reanudar la toma de lecturas deberán establecer el volumen efectivamente consumido por el usuario, según determine la diferencia de lecturas existente desde la última lectura anterior al aislamiento. Dicho volumen será prorrateado entre el número de meses en que se facturó por promedio histórico o asignación de consumo y el mes en el que se realizó la lectura.

En caso el volumen facturado por promedio histórico excediera al volumen calculado por la diferencia de lecturas, las empresas prestadoras deberán efectuar la devolución correspondiente al usuario, a través de una nota de abono en el primer recibo facturado por diferencia de lecturas. En caso contrario, en que sea menor, la empresa prorrateará el exceso entre el número de meses que dure el aislamiento social.

Es importante indicar que la regulación vigente considera que, los usuarios comerciales e industriales que no están operando pueden solicitar la suspensión de los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras dure el estado de emergencia. En ese sentido, se realizarán sesiones virtuales orientativas con las 50 empresas prestadoras sobre la correcta aplicación de la estructura tarifaria y la adecuada facturación, con la finalidad de que no incurran en errores que afecten a los usuarios.

Dato:

  • Para mayor información puede comunicarse al whatsapp o llamar al 977145689.